Avances en la Elaboración del Código de Ética

Hasta el momento hemos facilitado un total de tres reuniones para la elaboración del código de ética. Destacamos que durante nuestro primer conversatorio, organizado el 25 de septiembre de 2020, tuvimos una alta participación e interés de arqueólogas y arqueólogos nacionales y extranjeros, de la academia, instituciones públicas y privadas y estudiantes para la elaboración conjunta de normativas que mejoren la relaciones entre quienes formamos parte de la arqueología ecuatoriana. Durante este primer encuentro virtual se realizó una breve encuesta para evaluar la relevancia de establecer ciertos principios en el desempeño de nuestra disciplina. 

Contamos con la participación de aproximadamente 45 personas, quienes expresaron varios criterios. Destacamos los más relevantes: 1) Se plantea la necesidad histórica de establecer principios éticos en la disciplina; 2) Se revisarán esfuerzos anteriores por parte de instituciones públicas, educativas, y colectivos. 3) Se resalta la importancia de desarrollar el código de ética a través de un proceso participativo e inclusivo. Este sería el primer código de ética elaborado desde varios espacios, voces, instituciones, y colectivos a nivel nacional. 4) Se destaca que este sería el primer código de etica planteado desde una visión de género.

Resultados Encuesta en Primer Conversatorio

Treinta participantes del conversatorio respondieron una encuesta en línea, en la cual se preguntó sobre las experiencias negativas en la práctica arqueológica sea en el contexto de empresas privadas, educativas, institucionales y personales. Los resultados demuestran que existen estas experiencias negativas principalmente entre personas y en el contexto institucional, en un porcentaje menor se visibilizan experiencias negativas en relación con la empresa privada y dentro de instituciones educativas.

Figura 1. Porcentaje de experiencias negativas en diferentes contextos de la Arqueología Ecuatoriana, Arquetipa, 25 de septiembre de 2020

Para los participantes un 93% considera la necesidad de un código de ética que nos permita mejorar las relaciones entre actores.

Figura 2. Porcentaje de respuestas sobre la necesidad de un código de ética para la práctica de la arqueología ecuatoriana, Arquetipa, 25 de septiembre de 2020

Con temas priorizados como arqueología libre de violencia de género, relaciones entre arqueología y comunidades, arqueología e impacto en el ambiente, derechos de estudiantes y relaciones con empresas contratantes. El 74% considera priorizar todas las temáticas en el código. Y de ese 74% más el 10% eligió entre las opciones particulares que debe existir una prioridad para el tema de arqueología libre de violencia de género.

 

El enfoque de género, de acuerdo a la audiencia del conversatorio, debe ser transversal y no remitirse a la elaboración del protocolo. Es decir, plantear la construcción de una arqueología ecuatoriana con una agenda centrada en la inclusión, justicia social y la defensa de los derechos de mujeres, poblaciones vulnerables, LGTB-Q y comunidades originarias, afrodescendientes y urbano-marginales

Figura 3. Prioridad de temáticas que deben incluirse en el código de ética para la práctica de la arqueología ecuatoriana, Arquetipa, 25 de septiembre de 2020

De este conversatorio ha resultado la conformación de comisiones entre ellas una dedicada específicamente al protocolo contra la violencia de género que se nutrirá de un diagnóstico sobre la situación actual descrito previamente.